Blog

Clave de la inteligencia emocional

Inteligencia Emocional

La regla 7-38-55 se describe por primera vez en 1967 cuando Albert Mehrabian decide abordar este concepto desde la famosa afirmación “no es lo que dices, sino cómo lo dices”. Antes de abordar más en profundidad este concepto es importante añadir que Albert Mehrabian es un doctor, psicólogo y antropólogo en la Universidad de California de los Ángeles (UCLA) que puso especial énfasis en el estudio de la comunicación no verbal, las expresiones faciales y el tono de la voz para comprender como influyen estos en la percepción y comprensión de los mensajes. Hoy en día, este doctor es considerado una eminencia en su campo de estudios y sus libros “Silent Messages” y “Nonverbal”, publicados en los años 70, son referencia mundial en el contexto de la comunicación. Para entender una clave de inteligencia emocional es clave entender lo que se afirma en el siguiente texto.

Con respecto a la clave de la inteligencia emocional, se considera fundamental para enfrentarnos a las diferentes situaciones del día a día entender correctamente la regla 7-38-55. Esta regla sostiene que la transmisión de la comunicación se puede dividir en tres partes fundamentales: un 7% a través de las palabras, un 38% de contenido que se transmite a través del tono de voz y, por último, un 55% que está estrechamente relacionado con el lenguaje corporal. Esta conclusión se basa en los estudios de Mehrabian y Wielner en los que se aborda el impacto relativo de la palabra en la comunicación en comparación con el tono de voz. Un estudio similar llevado a cabo por Mehrabian y Ferri, en esta ocasión comparando el tono de voz con la expresión facial, será también clave para arrojar los resultados descritos con anterioridad.

Se podría afirmar que la mayor parte de la comunicación es no verbal, llegando hasta el sorprendente porcentaje de 93%. En consecuencia, tan solo un 7% forma parte de lo que por norma general consideramos fundamental para establecer lazos comunicativos, la comunicación verbal. Si queremos profundizar en la clave de la inteligencia emocional se debe apuntar que dicha regla también tiene sus detractores en la comunidad científica, siendo objeto de debate y controversia debido que que los resultados estaban acotados a situaciones determinadas, como conversaciones emocionales, no pudiendo ser extrapoladas fácilmente a otro tipo de situación o contexto como sería el comportamiento pasivo agresivo.

Si atendemos a la credibilidad del mensaje dentro del campo comunicativo, cuando se da la situación concreta en la que lo que se transmite a través del canal vocal, que sería el tono de voz empleado, y el visual, que se refiere al lenguaje corporal, es contradictorio con el mensaje transmitido desde el canal verbal, que engloba las palabras, los resultados son contundentes: las personas dan más relevancia a lo que perciben a través de los canales no verbales. En consecuencia, las regla 7-38-55 puede resultar muy valiosa en contextos en los que se pretenden interpretar las intenciones o emociones de otras personas. Atendiendo a lo anteriormente apuntado, en lo que respecta a las situaciones cotidianas, tanto laborales, sociales e incluso familiares, es importante dar importancia a las palabras, pero siempre que se profundice más y se toquen aspectos emocionales y sentimentales, se debe atender con especial atención todo lo relacionado con lo no verbal.

Para finalizar, parece claro que entender la regla 7-38-55 es un claro indicativo de inteligencia emocional. El simple hecho de ser más conscientes de nuestro propio lenguaje corporal y tono de voz destapa dicha virtud. Además, si somos capaces de interpretar a los demás sin basar nuestra percepción únicamente en lo verbal partimos desde una gran ventaja en lo que respecta a la inteligencia emocional, ya que esa capacidad de leer a los demás, incluso desde la empatía y comprensión, es una de las principales características que definen a las personas con altas capacidades en inteligencia emocional.

Enlace de interés: Retiros ElSuno – Pazo Almuzara

Fuente artículo: https://www.trendencias.com/psicologia/hace-50-anos-se-descubrio-regla-7-38-55-sigue-siendo-clave-quieres-tener-inteligencia-emocional#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=17121838822729&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com

Fuente de imagen: Pixabay. Autor: DeltaWorks